NOTACIÓN CIENTÍFICA
Objetivos de
Aprendizaje
· Describir las reglas de la
notación científica.
· Convertir números entre
notaciones decimal y científica.
Introducción
Cuando
trabajan con números muy grandes o muy pequeños, los científicos, matemáticos e
ingenieros usan notación científica para
expresar esas cantidades. La notación científica es una abreviación matemática,
basada en la idea de que es más fácil leer un exponente que
contar muchos ceros en un número. Números muy grandes o muy pequeños necesitan
menos espacio cuando son escritos en notación científica porque los valores de
posición están expresados como potencias de 10. Cálculos con números largos son
más fáciles de hacer cuando se usa notación científica.
La célula roja humana es muy pequeña y se estima que tiene un
diámetro de 0.0065 milímetros. Por otro lado, un año luz es una unidad de distancia
muy grande que mide alrededor de 10,000,000,000,000,000 metros. Ambas
cantidades son difíciles de escribir, y sería muy fácil ponerles o quitarles un
cero o dos de más. Pero en notación científica, el diámetro de una célula roja
se escribe como 6.5 x 10-3 milímetros, y un año luz es más o
menos 1 x 1016 metros. Esas cantidades son más fáciles de
usar que sus versiones largas.
Nota que es el exponente el que nos dice si el término es un
número muy grande o muy pequeño. Si el número es ≥ 1
en la notación decimal estándar, el exponente será ≥ 0
en notación científica. En otras palabras, números grandes requieren potencias
positivas de 10.
Si un número está entre 0 y 1 en notación estándar, el exponente
será < 0 en notación científica. Números pequeños son descritos por
potencias negativas de 10.
Como es tan útil, veamos más de cerca los detalles del
formato de la notación científica.
Formato
de la Notación Científica
La forma general de un número en notación científica
es a x 10n donde
y n es un entero.
Debemos poner mucha atención a esas convenciones para escribir
correctamente en notación científica. Veamos algunos ejemplos:
Número
|
¿Notación
Científica?
|
Explicación
|
1.85
x 10-2
|
sí
|
-2
es un entero
|
no
|
||
0.82
x 1014
|
no
|
0.82
no es ≥ 1
|
10
x 103
|
no
|
10
no es < 10
|
Sólo
los números que siguen las convenciones apropiadas para todas las partes de la
expresión se consideran notación científica.
¿Cuál de los siguientes
números está escrito en el formato de notación científica?
A) 4.25 x 100.08
B) 0.425 x 107
C) 42.5 x 105
D) 4.25 x 106
AQUÍ NOS DAMOS CUENTA SOBRE LA RESPUESTAS
A) Incorrecto. El exponente debe ser un entero y 0.08 no es un
entero. La respuesta correcta es 4.25 x 106.
B) Incorrecto. Esta no es la forma apropiada porque 0.425 es menor que
1. La respuesta correcta es 4.25 x 106.
C) Incorrecto. Esta no es la forma apropiada porque 42.5 es mayor que
10. La respuesta correcta es 4.25 x 106.
D) Correcto. Este número refleja el formato apropiado porque 4.25 es
mayor que 1 y menor que 10 y 6 es un entero.
Ahora que entendemos el formato de notación científica, comparemos
algunos números expresados en notación decimal estándar y notación científica
para entender cómo convertir de una forma a la otra. Observa la tabla de abajo.
Pon mucha atención al exponente de la notación científica y la posición del
punto decimal en la notación estándar.
Números Grandes
|
Números
Pequeños
|
||
Notación
Decimal
|
Notación
Científica
|
Notación
Decimal
|
Notación
Científica
|
500.0
|
5
x 102
|
0.05
|
5
x 10-2
|
80,000.0
|
8
x 104
|
0.0008
|
8
x 10-4
|
43,000,000.0
|
4.3
x 107
|
0.00000043
|
4.3
x 10-7
|
62,500,000,000.0
|
6.25
x 1010
|
0.000000000625
|
6.25
x 10-10
|
Empecemos con los números grandes. Para escribir un número grande en notación
científica, primero debemos mover el punto decimal a un número entre 1 y 10.
Como mover el punto decimal cambia el valor, tenemos que aplicar una
multiplicación por la potencia de 10 que nos resulte en un valor equivalente al
original. Para encontrar el exponente, sólo contamos el número de lugares que
recorrimos el punto decimal. Ese número es el exponente de la potencia de 10.
Analicemos un ejemplo. Para escribir 180,000 en notación
científica, primero movemos el punto decimal hacia la izquierda hasta que
tengamos un número mayor o igual que 1 y menor que 10. El punto decimal no está
escrito en 180,000, pero si lo estuviera sería después del último cero. Si
empezamos a recorrer el punto decimal un lugar cada vez, llegaremos a 1.8
después de 5 lugares:
180000.
18000.0
1800.00
180.000
18.0000
1.80000
Ahora conocemos el número (1.8) y el exponente de la potencia de
10 que preserva el valor original (5). En notación científica 180,000 se
escribe 1.8 x 105.
La población del mundo se estima en 6,800,000,000 personas. ¿Cuál de
las siguientes respuestas expresa correctamente este número en notación
científica?
A) 7 x 109
B) 0.68 x 1010
C) 6.8 x 109
D) 68 x 108
AQUÍ NOS DAMOS CUENTA SOBRE LA RESPUESTAS,
TENEMOS QUE ANALIZAR.
A) Incorrecto. La notación científica reescribe números, no los
redondea. La respuesta correcta es C) 6.8 x 109.
B) Incorrecto. Si bien 0.68 x 1010 es equivalente
a 6,800,000,000, 0.68 no es el formato apropiado. No es mayor o igual que
1, o menor que 10, un requerimiento para la notación científica. La respuesta
correcta es C) 6.8 x 109.
C) Correcto. Este número es equivalente a 6,800,000,000 y usa el
formato apropiado para cada factor.
D) Incorrecto. Si bien 68 x 108 es equivalente a 6,800,000,000,
no es un formato apropiado porque 68 no es mayor o igual a 1, o menor que 10.
La respuesta correcta es C) 6.8 x 109.
El proceso de cambiar entre notación decimal y científica es el
mismo para números pequeños (entre
0 y 1), pero en este caso el punto decimal se mueve hacia la derecha, y el
exponente será negativo. Considera el número pequeño 0.0004:
0.0004
00.004
000.04
0000.4
00004.
Movimos el punto decimal hacia la derecha hasta que obtuvimos el
número 4, que está entre 1 y 10 como es requerido. Lo movimos 4 lugares, pero
fueron movimientos que hicieron el número más grande que el original. Entonces
tendremos que multiplicar por una potencia negativa de 10 para traer de regreso
el nuevo número al equivalente de su valor original. En notación científica
0.0004 se escribe 4.0 x 10-4.
Cambiando
de Notación Científica a Forma Decimal
También podemos ir al revés — números escritos en notación
científica pueden ser trasladados a notación decimal. Por ejemplo, un átomo de
hidrógeno tiene un diámetro de 5 x 10-8 mm. Para escribir este
número en notación decimal, convertimos la potencia de 10 en una serie de ceros
entre el número y el punto decimal. Como el exponente es negativo, todos esos
ceros van a la izquierda del número 5:
5 x 10-8
5.
0.5
0.05
0.005
0.0005
0.00005
0.000005
0.0000005
0.00000005
Por
cada potencia de 10, movemos el punto decimal un lugar hacia la derecha, Ten
cuidado aquí y no te dejes llevar por los ceros — el número de ceros después
del punto decimal siempre será 1 menos que
el exponente. Se necesita una potencia de 10 para mover el punto decimal a la
izquierda del primer número.
Reescribe
1.57 x 10-10 en notación decimal.
A) 15,700,000,000
B) 0.000000000157
C) 0.0000000000157
D) 157 x 10-12
AQUÍ NOS DAMOS CUENTA SOBRE LA RESPUESTAS,
TENEMOS QUE ANALIZAR.
A) Incorrecto. Moviste el punto decimal en la dirección
equivocada. El exponente es negativo, por lo que para convertir a formato
decimal debes mover el punto decimal hacia la izquierda, no hacia la derecha. La
respuesta correcta es B) 0.000000000157.
B) Correcto. El número tenía un exponente negativo,
por lo que moviste el punto decimal 10 lugares hacia la izquierda para
convertirlo a notación decimal.
C) Incorrecto. Insertaste 10 ceros entre el número y
el punto decimal. Debiste mover el punto decimal 10 lugares hacia la izquierda.
La respuesta correcta es B) 0.000000000157.
D) Incorrecto. Este número es equivalente al número
original, pero no está en notación científica. La respuesta correcta es B)
0.000000000157.
MULTIPLICANDO Y DIVIDIENDO
NÚMEROS EXPRESADOS EN NOTACIÓN CIENTÍFICA
Números que están escritos en
notación científica pueden ser multiplicados y divididos fácilmente
aprovechando algunas propiedades y reglas. Para multiplicar números en notación
científica, primero multiplicamos los números que no son potencias de 10
(la a en a x 10n). Luego multiplicamos las potencias de 10
al sumar los exponentes.
Esto producirá un nuevo número
por una potencia de 10 diferente. Todo lo que tenemos que hacer es comprobar si
este nuevo valor está en notación científica. Si no, lo convertimos.
Veamos
un ejemplo:
Ejemplo
|
||
Problema
|
(3 x 108) (6.8
x 10-13)
|
|
(3 • 6.8) (108 x 10-13)
|
Reagrupar
usando las Propiedades Conmutativas y Asociativas
|
|
(20.4) (108 x 10-13)
|
Multiplicar
los números
|
|
20.4 x 10-5
|
Sumar los
exponentes siguiendo la regla de los exponentes
|
|
2.04 x 101 x 10-5
|
Convertir
20.4 a notación científica
|
|
2.04 x 101+(-5)
|
Sumar los
exponentes siguiendo la regla de los exponentes
|
|
Solución
|
2.04 x 10-4
|
Para dividir números en notación científica, también aplicamos las
propiedades de los números y las reglas de los exponentes. Empezamos por
dividir los números que no son potencias de 10 (la a en a x 10n). Luego dividimos las potencias de 10
al restar los exponentes.
Esto
producirá un nuevo número y una potencia de 10 diferente. Si no está ya en
notación científica, lo convertimos.
Veamos
un ejemplo:
Ejemplo
|
|||
Problema
|
|||
Reagrupar
usando la Propiedad Asociativa
|
|||
(0.82)
|
Dividir los
números
|
||
0.82 x 10-9 – (-3)
0.82 x 10-6
|
Restar los
exponentes
|
||
(8.2 x 10-1) x 10-6
|
Convertir
0.82 a notación científica
|
||
8.2 x 10-1+(-6)
|
Sumar los
exponentes
|
||
Solución
|
8.2 x 10-7
|
Nota
que cuando dividimos los términos exponenciales, restamos el exponente del
denominador del exponente del numerador.
Evaluar
(4 x 10-10) (3 x 105) y expresar el resultado en
notación científica.
A) 1.2 x 10-4
B) 12 x 10-5
C) 7 x 10-5
D) 1.2 x 10-50
AQUÍ NOS DAMOS CUENTA SOBRE LA RESPUESTAS, TENEMOS
QUE ANALIZAR.
A) Correcto. El cálculo es correcto y la notación científica
apropiada.
B) Incorrecto. Casi, pero ahora tienes que convertir este
número a notación científica. 12 es mayor que 10 y la notación científica
requiere que este número sea mayor o igual a 1 y menor que 10. La respuesta
correcta es A) 1.2 x 10-4.
C) Incorrecto. Debiste multiplicar, no sumar, los números 4
y 3. La respuesta correcta es A) 1.2 x 10-4.
D) Incorrecto. Sumar, no multiplicar, exponentes. La
respuesta correcta es A) 1.2 x 10-4.
Sumario
La notación científica fue desarrollada para ayudar a matemáticos,
científicos y otros cuando trabajan con números muy grandes o muy pequeños. La
notación científica sigue un formato específico en el cual un número es
expresado como el producto de un número mayor o igual que uno y menor que 10 y
una potencia de 10. El formato se escribe como a x 10n, donde
y n es un entero.
Para multiplicar números en notación científica, sumamos los
exponentes. Para dividir, restamos los exponentes.
NOTACIÓN
CIENTÍFICA
La notación científica (o notación
índice estándar) es una manera rápida de representar
un número utilizando potencias de base diez. Esta notación
se utiliza para poder expresar muy fácilmente números muy grandes o muy
pequeños.
Los
números se escriben como un producto:
siendo:
a =
un número real mayor o igual que 1 y menor que 10, que recibe el
nombre de coeficiente.
n = un número
entero, que recibe el nombre de exponente u orden de magnitud.
Escritura
100 =
1
101 =
10
102 =
100
103 =
1 000
104 =
10 000
105 =
100 000
106 =
1 000 000
107 =
10 000 000
108 =
100 000 000
109 =
1 000 000 000
1010 =
10 000 000 000
1020 =
100 000 000 000 000 000 000
1030 =
1 000 000 000 000 000 000 000 000 000 000
10
elevado a una potencia entera negativa –n es igual a 1/10n o,
equivalentemente 0, (n–1 ceros) 1:
10–1 =
1/10 = 0,1
10–2 =
1/100 = 0,01
10–3 =
1/1 000 = 0,001
10–9 =
1/1 000 000 000 = 0,000 000 001
Por
tanto, un número como: 156 234 000 000 000 000 000 000 000 000 puede ser
escrito como 1,56234×1029,
y un
número pequeño como 0,000 000 000 000 000 000 000 000 000 000 910 939 kg (masa
de un electrón) puede ser
escrito como 9,10939×10–31kg.
OPERACIONES
SUMA O
RESTA
Siempre
que las potencias de 10 sean las mismas, se deben sumar los
coeficientes (o restar si se trata de una resta), dejando la potencia de
10 con el mismo grado. En caso de que no tengan el mismo exponente, debe
convertirse el coeficiente, multiplicándolo o dividiéndolo por 10 tantas veces
como se necesite para obtener el mismo exponente.
Ejemplos:
2×105 +
3×105 = 5×105
3×105 -
0.2×105 = 2.8×105
2×104 +
3 ×105 - 6 ×103 = (tomamos el exponente 5 como referencia)
= 0,2 ×
105 + 3 × 105 - 0,06 ×105 = 3,14 ×105
MULTIPLICACIÓN
Para multiplicar cantidades
escritas en notación científica se multiplican los coeficientes y se suman los
exponentes.
Ejemplo:
(4×1012)
× (2×105) =8×1017
DIVISIÓN
Para dividir cantidades
escritas en notación científica se dividen los coeficientes y se restan los
exponentes.
Ejemplo:
(48×10-10) / (12×10-1) = 4×10-9
POTENCIACIÓN
Se eleva
el coeficiente a la potencia y se
multiplican los exponentes.
Ejemplo:
(3×106)2 = 9×1012.
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